LITERATURA /// Lecturas

Suspense con rufián enamorado

LA PARED VACÍA /// Elisabeth Sanxay Holding

Lumen, 2007

....................

La historia no tiene demasiada miga pero responde a lo que cabe esperar de Elisabeth Sanxay Holding, que pasa por ser la creadora de la novela de suspense y fuente de inspiración para Patricia Highsmith. La cotidianidad, “apacible y soleada como un lago de montaña”, de una madre de clase alta todavía joven y con dos hijos, se ve zarandeada por lo que parece un asesinato accidental, seguido de chantaje. Un buen punto de partida con desarrollo novedoso para la época: no es un detective quien se enamora de ella mientras trata de librarle del lío, sino un rufián implicado en la extorsión. Y a partir de ahí, la inusitada aventura interior que permite a Lucia Holley conocerse y saber más del mundo que la rodea mientras su marido lucha contra los japoneses en el Pacífico.

La sucinta trama de La pared vacía, publicada originalmente en 1947, se compensa con un convincente plantel de personajes, tanto los que comparten la tranquilidad del hogar (una hija adolescente decidida a volar por libre, el abuelo que no se entera de nada, la eficiente empleada negra...) como quienes lo asedian, sobre todo Donnelly, el hampón por el que la protagonista acaba sintiéndose tan atraída que hasta llega a tutearlo. El preceptivo usted en el trato de una mujer de clase alta con un irlandés poco de fiar no es la única barrera que desaparece en el transcurso de la novela. La necesidad de ayuda acerca Lucía a Sibyl, la sirvienta de cuya vida no sabe nada, pese a estimarla y confiar en ella. Y el peligroso lance en el que se ve envuelta, cuyo final no procede desvelar, también recorta la diferencia entre la persona que creía ser y la que en verdad es. La escritura de una insulsa carta finalmente no enviada a su marido le empuja a asumir que ya no siente lo que sentía, ni reconoce lo que antes consideraba propio, ni sabe lo que creía saber. Fin del frufrú existencial de dama boba.

El descubrimiento de esa nada íntima poporciona empaque literario a La pared vacía, obra de género con calidad suficiente para que Alfred Hitchcock la incluyera en su famosa antología Mis suspenses favoritos (la única novela, junto con 19 relatos cortos) y para merecer dos adaptaciones cinematográficas con medio siglo de por medio: Almas desnudas (1949), de Max Ophüls, con Joan Bennett de primera actriz, y En lo más profundo (2001), de Scott McGehee y David Siegel, con Tilda Swinton en el papel principal. Seguramente tendrá más versiones en cine y televisión, porque no hay visos de que la encrucijada que plantea vaya a perder morbo. Una rica, madura y aún bella mujer dispuesta a cualquier cosa para salvar a su familia da juego narrativo, y ya no digamos si se deja enredar en una turbia relación con un individuo tan poco reconmendable como decidido a liberarla tanto del peligro que le acecha como de cualquier dilema moral que pudiera llegar a plantearse para neutralizarlo. No hay personaje más romántico que un rufián enamorado.

La pared vacía suscita interés por otros títulos de la autora, pero no aporta argumentos para entender qué indujo a un sello de tanto fuste como Lumen a inaugurar con él la Biblioteca Elisabeth Sanxay Holding, como no sea el simple hecho de su cuantiosa producción de suspense, a la que se dedicó tras verse obligada a renunciar a otra previa, de mayor ambición creativa y obras con más páginas, a raíz del crack de 1929. Desde 2007 esa pomposa “biblioteca” ha mantenido una actividad reducida, por no decir mínima (dos libros más, Nido de arañas, publicado en 2008, y Miasma, en 2010), lo que tristemente la equipara con tantas y tantas blibliotecas públicas que, tras ser inauguradas a bombo y platillo, laguidencen ahora por falta de la dotación económica que precisan o, aun peor, han sido cerradas con la excusa de la crisis. A este ritmo, la Bibloteca Elisabeth Sanxay Holding completará la publicación del fondo de la escritora estadounidense (en el soporte que sea) hacia 2070 o 2075. Una apuesta de auténtico largo plazo...
................