JAZZ /// Discos

Fiebre urbana, espíritu tribal

HARD GROOVE /// The RH Factor

Verve, 2003

....................

La sugerente ilustración de Rudy Gutierrez, artista nacido en el Bronx neoyorquino, queda parcialmente tapada en la carátula de algunos CDs por una etiqueta de color burdeos repleta de letras en caja alta y baja: los nombres de líder, combo y vocalistas invitados, los títulos de un par de cortes y…una ensalada conceptual que pretende acotar el contenido: “NEO-SOUL/JAZZ. An organic musical street party at the corner of hip-hop and bop”. Definición rimbombante, pero insuficiente. El disco refunde festivos sonidos callejeros, refleja la enfebrecida cultura urbana de principios del presente siglo en Estados Unidos, destila una naturalidad puede que orgánica y en lo tocante a estilos, además de hip-hop y bop, bebe en las fuentes del R&B, soul y funk. La misma potente mezcla que Strenght (2004) y Distractions (2006), siguientes entregas de The RH Factor, el grupo en el que Roy Hargrove dio rienda suelta a su compromiso generacional con músicas aledañas al jazz y con el que sigue realizando giras. Una apuesta todo lo arriesgada que sugiere el detalle de que en el código de barras de Hard Groove figure un aviso para su correcta colocación en las estanterías con la etiqueta “Roy Hargrove/jazz”. Por si las moscas…


Más allá de la ocurrente denominación del combo, no caben dudas sobre el fundamental papel desempeñado por el pequeño trompetista tejano, pero tampoco de que el espíritu de la formación responde a un reto comunitario, casi tribal. A tenor del nutrido elenco de colaboradores diríase que el lema de Hard Groove es cuantos más seamos, mejor lo pasaremos. En el apartado vocal, destacan las interpretaciones de Erykah Badu, Common, Q-Tip y D´Angelo (nexo con la reseña del disco anterior, en el que también intervenía Roy Hargrove), pero no desentonan las de gente menos conocida: Stephanie McKey, Renee Neufville, Shelby Johnson y Antonhy Hamilton. Y lo mismo ocurre con los instrumentistas que doblan, a veces a pares, la trompeta o el fiscornio del líder, quien también llega a lucirse con los teclados y el bajo en Out of Town, tema en el que Maurice Brown sopla la trompeta acompañado del cuarteto de saxofonistas que intervienen en el disco: Steve Coleman, el de mayor relumbrón, Keith Anderson, Jacques Schwartz-Bart y Keith Loftis. Son solo cuatro de los aproximadamente treinta músicos convocados a disfrutar en la grabación del primer disco de The RH Factor, entre ellos algunos tan reputados como el guitarrista de sesión Cornell Dupree o los bajistas Meshell Ndegeocello y Pino Palladino.  

  

Ya han pasado dos décadas desde que Roy Hargrove formara parte del octeto bautizado como Jazz Futures, una desde la aparición de Hard Groove y, ojo al dato, tres años desde el último CD que ha publicado con su nombre, Emergence, de título premonitorio pese a contar con el respaldo de toda una big-band. El naufragio de la industria discográfica afecta incluso a jazzmen tan consagrados como él, impelidos a recuperar formatos y fórmulas menos innovadoras de lo que supuso The RH Factor. Un carrusel de ritmos trepidantes y suaves melodías de clara raíz negra. Una rotunda incitación a bailar, sentir y disfrutar. La búsqueda de una comunión entre músicos y oyentes, con un imperativo mensaje de Roy Hargrove: “let it get in your vertabrae”.   

....................