JAZZ /// Discos

Soul de la Estafeta

HALLELUJAH ! (I WANNA SHOUT) /// Gregario de Luxe

Autoedición / 2012

....................

Dos de la tarde del 24 de diciembre de 2012. La Estafeta bulle. Una marabunta grita, ríe, gesticula, palmotea, bebe, come, abraza y besuquea a la puerta de los bares. Entro a por unas consumiciones al Don Hilarión y, por encima del estruendo, oigo a todo volumen un riff de saxofón digno de King Curtis en un tema que identifico a medias y que, todo sea dicho, no causa el más mínimo impacto en la concurrencia. ¡Joder con las navidades pamplonesas! Y vaya con el Don Hilarión. Nada de marinas ni otros sones zarzueleros del bueno de Eslava, sino berridos negros, un ritmo frenético, puro soul sureño. ¡¡¡Yeaaaaahhhhhh!!! Pregunto al camarero quiénes tocan y casi me caigo de culo cuando me informa de que son gente de Pamplona, un grupo llamado Gregario de Luxe. “Al cantante -me dice- le acabo de servir unas birras, es cliente y por eso ha dejado unos CDs para que los vendamos, ¿quieres uno?”. Sí, pero ¿cuánto cuesta? “Diez euracos”. Pues, venga, cóbrame el disco, dos marianitos y tres cañas…


En la primera escucha compruebo que los lujuriosos gregarios han optado por emular a los mejores: Otis Redding, Sam and Dave, The Bar-Kays, Isaac Hayes, Rufus Thomas, Steve Crooper, Donald Duck Dunn…El espíritu de la legendaria Stax trasladado, medio siglo después, de Memphis a Pamplona. Y, lo que resulta más extraordinario, no con meras versiones, sino con composiciones de quien debe ser el líder de la banda, además de letrista, vocalista, pianista, productor y ¡¡¡diseñador del disco!!! Su apodo es Thelonious Tatum, jazzístico a más no poder. Monk y Art encontrarían su música un pelín estridente, pero estamos hablando de soul, y del tipo de soul cruzado con rhythm & blues, funk, rock y gotitas de jazz a modo de angostura. Un cocktail muy del gusto de los Blues Brothers, a quienes homenajean los gregarios vistiéndose como ellos y con el nombre artístico de sus dos guitarristas, Elwood y Jake. El trombonista John-John Bones, el trompetista Jeffrey Jackson, el saxofonista Jammi´n Jackson, el bajista Reverend Cleofus Yeims, el baterista Godofredo de Dax, y las cantantes Deedee, The Great Dina y Daisy, conocidas como The Marvelous Gregariettes, completan un conjunto ciento por ciento amateur. Sólo un par de sus componentes tienen trabajos relacionados con la música, pero sin la más mínima conexión con la que les hace proclamar, enardecidos, Hallelujah (I Wanna Shout), primera canción del CD, grabado artesanalmente en El Gringo Discos de Pamplona y resmasterizado en el mismísimo Memphis.


Esa potente declaración de intenciones está respaldada por otros cinco temas escritos por Thelonious Tatum y abrasivas lecturas de un clásico de Eddy Floyd, I´ll take her, y del rhythm &blues con el solo de saxofón del Don Hilarion, el conocido Flip, Flop & Fly de Big Joe Turner, también incluido en The Bosses, el disco con Count Basie de la reseña anterior. Las dos versiones son excelentes, pero Gregario de Luxe las colocan al final como bonus track. Quieren que se les mida por el vibrante y rasposo Hallelujah (I Wanna Shout) con sugestivos coros de las Gregariettes, por la desatada forma en que la sección de vientos ataca All Around the World, por la deslumbrante reafirmación que The Great Dina hace de su nombre artístico en Treat me well, por el conseguido tono funkarra de Groovy, por la melódica línea góspel de Your last kiss y por el desgarrador She´is the woman que Thelonious Tatum canta al modo de Otis, pero como ante un precipicio, como si se balanceara al borde de una muralla de la vieja Iruña en vez de en el muelle de la bahía de San Francisco. Un discazo. Otra prueba más de que hay música de la buena más allá de los circuitos profesionales.

....................