JAZZ /// Discos

Jefazos del Kansas City Style

THE BOSSES /// Count Basie & Joe Turner

Pablo Records / 1973

....................

El diseño de la cubierta cuadra con la contundencia del título. Las dos egregias cabezas de Joe Turner y Count Basie, con semblante serio y debajo del nombre del otro, parecen refrendar el apelativo de The Bosses. En su caso, jefazos más que jefes, por edad (entre los casi 60 años del primero y los más de 70 del otro), excelencia artística, impecables trayectorias profesionales y hasta… físico. Al corpachón del cantante hacía referencia el Big que acompañaba su nombre desde la juventud y el armazón más bien retaco pero anchuroso del pianista imponía lo suyo. Los dos formaban la pareja ideal para reivindicar las esencias del jazz de Kansas City, tan contaminado por el blues, en plena oleada rockera durante la década de 1970. Justamente el tipo de música que había dado fama a la ciudad del Medio Oeste cuando Boss Tom Pendergast la gobernaba con los modales democráticos que cabría esperar de Calígula o de su…caballo.


Basie y Turner no fueron, sin embargo, los primeros jefes o patrones en un universo musical conectado económicamente con mafiosos y dado al enaltecimiento real o aristocrático de sus estrellas: King Oliver, Nat King Cole, Duke Ellington, el propio Count Basie…y, por supuesto, BB King, Albert King y Freddie King, la trinidad del blues. Después de que el francés Pierre Michelot reemplazara al bajista Oscar Pettiford, prematuramente muerto en 1960, el trío que formaba con el pianista Bud Powell y el baterista Kenny Clarke recorrió Europa con el nombre The Three Bosses. Pero una cosa son “tres jefes” y otra “los jefes”, dos, sí, pero cada uno de un negociado diferente. Count Basie, co-protagonista de la reseña anterior por uno de sus discos con Tony Bennett, podía interpretar todas las modalidades del piano-jazz y era capaz de dirigir cualquier clase de formación. Turner tenía menos registros, pero participó con su portentosa voz de barítono en conciertos y grabaciones con acompañamiento de grandes orquestas, pequeños combos y grupos clásicos de rhythm and blues.

 

The Bosses comienza con el corte de mayor duración, The Honeydripper, en el que el cantante anima a su compañero a que toque blues para que él pueda lucir sus renombradas dotes de shooter, algo que también hace en el famoso Cherry Red y otros temas interpretados en tiempo lento y doliente, como Night Time Is the Right Time, Since I Fell for You,Wee Baby Blues y Good Morning Blues. En esas seis canciones se deja notar por momentos la sección de vientos de la banda, los saxofonistas tenores Eddie Lockjaw Davis y Zoot Sims, el trompetista Harry Sweets Edison y el trombonista J.J. Johnson, pero cuando se constata su calidad y potencia es en las cuatro que invitan a mover los pies de inmediato, o tres, siendo más rigurosos, ya que el desvaído Blues Around the Clock decepciona, pese a la animación que Count Basie le insufla al final. Claro que igual se trata sólo de una falsa impresión, provocada por las cataratas de ritmo que contienen Honey Hush, Roll´Em Pete y Flip, Flop and Fly, tres de las joyas del repertorio con el que Big Joe Turner se ganó el derecho a figurar en la historia del rock and roll, entre otras razones porque, como escribió el crítico británico Benny Green, su voz causaba un impacto casi físico.

.....................