HIPPER THAN THOU /// Eddie Jefferson
HARMONIA MUNDI
1999
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No tenía una gran
voz, pero ha pasado a la historia del jazz como el creador del vocalese, modalidad que consiste en cantar
solos instrumentales con una letra escrita al efecto. Antes hubo
quien mezclaba scat y estrofas
cantadas, pero fue él quien desbrozó, señalizó y recorrió
en primer lugar la senda por la que
enseguida transitaron otros con mucho más éxito. Nunca tuvo suerte Eddie Jefferson, y
no sólo en lo profesional. La muerte le atrapó una noche
en la puerta del club de Detroit donde acababa de actuar con el grupo del saxofonista Richard
Cole. Según unas versiones, fue asesinado por un ex-bailarín con el que estaba enemistado. Según otras, los disparos ni siquiera iban dirigidos a él. Da
igual. El hecho cierto es que murió en mayo de 1979 a los 60 años. Meses después, el recién fallecido Tim Hauser, indiscutible líder de The Manhatattan Transfer y productor en sus últimas sesiones de grabación, realizadas en los días previos a su desgraciado final, incluyó en el elepé Extensions el
estandar Body and soul con su transcripción del famoso solo de Coleman Hawkins. Era un
homenaje, pero la versión del
cuarteto mixto neoyorquino, entonces en la rampa de lanzamiento de su brillante trayectoria, opacó la del bailarín, vocalista y letrista de
Pittsburgh.
El
recopilatorio titulado Hipper than thou que, entre otros sellos, publicó Harmonia
Mundi en su colección Le Chat du Monde, incluye ese tema y
otros 17, entre ellos varios de los que cimentaron su
prestigio como jazzman innovador.
So What, de Miles Davis; Now´s the Time, de Charlie Parker; Sister
Sadie y The Preacher, de Horace Silver (que enlazan con la reseña anterior); Honeysuckle Rose, de Fats Waller... figuran entre los retos más exigentes que quiso abordar provisto de lápiz y partitura. El CD contiene también la composición que sintetiza no solo su estilo, sino su carrera artística, Moody´s Mood for Love, relectura del clásico I'm In The Mood For Love que lanzó a la fama a King Pleasure y
que décadas más tarde también abordó Amy Winehouse en una desvaída versión, especialmente mal producida, un destrozo del feliz trabajo a cuatro manos realizado por Eddie Jefferson y el saxofonista James Moody,
su compadre durante décadas. El resto de cortes no tienen tanto tirón, pero permiten hacerse una idea de los recursos interpretativos de quien fue
durante años bailarín de claqué, capaz también de lucirse con el blues que cierra el disco, Red´s New Dream, acompañado solo por Lousiana Red a la guitarra.
El título Hipper than thou, expresión de moda durante los años en que se grabaron los temas seleccionados para el CD (entre 1959 y 1961), deja un poso amargo. Traducido como “más en la onda que tu”, “más enrollado que tu” o algo
por el estilo, refleja acertadamente el arrojo creativo de Eddie Jefferson, que llegó hasta poner letra al endemoniado Bitches Brew de Miles Davis. Nada que objetar, si no fuera porque a la par parece obviar todo lo que penó para conseguir el reconocimiento que merecía y también la mala fortuna que le persiguió hasta la puerta del club Showcase en
Detroit.
“Estaba convencido –explicó en una ocasión– de que los grandes solos de jazz narraban una historia, así que me esforcé en imaginar lo que los músicos podían estar diciendo o pensando mientras improvisaban. Pero durante mucho tiempo me vi condenado a cantar solo para
los amigos”. Cuando comenzaban a irle mejor las cosas, unos disparos en la noche truncaron
su vida. Y, para colmo, acto seguido fue bautizado como
“Godfather of Vocalese”. Hace falta mala sombra...
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