JAZZ /// Discos

Bags, el vifrafonista melodioso

MILT JACKSON WITH...AND THE THELONIUS MONK QUINTET /// M. J.

Blue Note, 1989

....................

Los nombres eludidos con puntos suspensivos en el título del disco corresponden a John Lewis, Percy Heath y Kenny Clarke, o sea, el pianista, el bajista y el baterista que acompañaron a Milt Jackson en el Modern Jazz Quartet, más el añadido de Lou Donaldson, joven saxofonista de buen soplo. La primera mitad del CD, registrada en 1952 por ese quinteto y agrupada en el elepé Wizard of the Vibes, difiere mucho de la segunda, palmaria muestra de la sintonía existente entre el vibrafonista y Thelonius Monk a finales de la década de 1940, cuando compartían escenario en el Royal Roost. El club neoyorquino establece solo uno de los posibles vínculos con la reseña anterior. John Lewis, Kenny Clarke e incluso el vocalista Kenny Pancho Hagood también repiten presencia en esta edición de Blue Note que documenta, podría decirse, un antes y un después de Birth of the Cool.   


Los indeterminados en relación a la obra seminal de Miles Davis resultan obligados. Hubo otros antes que el genial pianista de los gorritos, algunos tan fecundos como Charlie Parker y Dizziy Gillespie. Y habría otros después además del Modern Jazz Quartet, pero la famosa third stream, surgida de su apuesta por la confluencia relajada entre jazz y música clásica, tiene sus fundamentos en Birth of de Cool. Los nueve cortes iniciales del CD de Milt Jackson aportan pistas de lo que acabarían proponiendo él y sus remilgados cuates sólo ocho meses después, ya como Modern Jazz Quartet tras rechazar el nombre preferido de Prestige Records, New Jazz Quartet. La semejanza de líneas armónicas es incuestionable en las composiciones del vibrafonista (Tahiti, Lilly y, sobre todo, Bag´s Groove), ligera en las dos tomas de los clásicos Whats´New y Dont´Get Around Much Anymore e inexistente en el poderoso On the Scene, de Lou Donaldson.

    

Del resto de temas, grabados en 1948, Evidence, Misterioso, Epistrophy y I Mean You responden al personalísimo patrón creativo de Thelonius Monk. Jazz concentrado, medular, consecuente con su ambición de alcanzar el máximo de expresividad con el mínimo artificio. Y ejecutado con su típica pulsación percusiva, acompasada en este caso con las baquetas de Milt Jackson, quien asume las líneas melódicas hasta que en las dos últimas canciones, All the Things You Are y I Should Care, toma el relevo la voz de barítono de Kenny Pancho Hagood. Todo un avance en el caso de un instrumento que hasta entonces sólo era relevante en la clave trepidantemente rítmica de Lionel Hampton. Y el preludio de la trayectoria posterior de Bags, como le llamaban sus amigos, que consiguió colocar el vibráfono bajo los focos del jazz contemporáneo tanto en el famoso (y cuestionado) MJQ como durante su respetada trayectoria en solitario tras su abandono del cuarteto en 1974. 

....................