JAZZ /// Discos

Basie y Bennett: buena y rentable compañía

CHICAGO & OTHER FAVORITES /// Tony Bennett and the Count Basie Big Band

CW Music / EMG UPCA, 2012

....................

Hay uniones fructíferas en lo artístico y en lo comercial. Una de ellas llevó en 1958 al estudio de grabación a Tony Bennett, entonces en el estrellato, y Count Basie, cuya big band volvía a disfrutar del éxito en las listas de jazz con álbumes como Atomic Basie y Basie plays Hefti tras años de capear el temporal de bop. La fastuosa sonoridad y potencia rítmica de esa orquesta ya habían respaldado antes a crooners, grandes damas de la música popular y cantantes de blues. Las ventas estaban aseguradas, así que del encuentro surgieron dos álbumes, uno en el sello del vocalista italoamericano, Columbia, con el título In Person!, y otro en el del pianista de Nueva Jersey, Roulette, presentado como Count Basie Swings, Tony Bennett Sings. De ambos ha habido decenas de reediciones, juntos o por separado, y con títulos de lo más diversos. Una de ellas, de 2012, alemana y remasterizada, recupera el elepé de Roulette en CD, con el epígrafe “Tony Bennett and the Count Basie Big Band/Chicago & Other Favorites”. Unas pocas regalías más para el cantante cristianado como Anthony Dominick Benedetto, todavía activo a sus 86 años, y haciendo buena caja con sus comerciales discos de duetos.

 

El vínculo entre Cole Porter, protagonista de la anterior reseña de “Discos”, y el dúo Bennett-Basie es Anything Goes, tema del celebérrimo musical del mismo nombre, que también incluía otros tan conocidos como I Get Kick Out of You, It´s De-Lovely, You´re the Top y Let´s Misbehave. La traducción del título, algo así como “todo está permitido” o “todo vale”, da idea del espíritu hedonista que lo inspiró, y que no ha dejado de aletear sobre lo mejor de la cultura popular americana. Desde su estreno en 1934, tras complicados cambios a última hora en el disparatado libreto escrito por Guy Bolton y P. G. Woodhouse, ha habido dos versiones cinematográficas y sucesivos revivals en Broadway y el West End. La última producción neoyorquina, acogida con gran éxito, gira ahora por Estados Unidos, y está a punto de estrenarse en Buenos Aires una versión en castellano. Sólo es cuestión de meses que llegue a las carteleras madrileñas.

 

Comenzar 2013 escuchando Anything Goes tiene su coña. Cabría una lectura rabiosa del título a tenor de la conjura político-financiera que lo ha tomado, y toma, por bandera, pero es sólo música, y además una composición animada, incluso vigorizante, igual que Chicago, Jeepers Creepers, With Plenty of Money and You, Poor Little Rich Girl…Curiosamente, en varias de ellas hay relajadas referencias al dinero, algo que puede llegar a doler ahora si olvidamos que tampoco es cuestión de quedarnos sin pasta y sin música. Y por otra parte, entre los diez breves cortes de Chicago & Other Favorites también hay uno, Growing Pains, en el que destacan la flauta de Frank Wess y la guitarra de Freddie Green, asimilable a la actual penuria socioeconómica pese a su esencia romántica. Si, aunque sea por un momento, creemos que la vida es una canción, como proclama otro de los títulos del disco, sólo será posible que la disfrutemos, o la soportemos, en compañía de tipos como Bennet, Basie y los excelentes instrumentistas que les acompañaron en las sesiones de 1958: los trompetistas Wendell Culley, Thad Jones y Joe Newman, los trombonistas Henry Coker, Al Grey y Benny Powell, los saxofonistas Marshall Royal, Frank Wess y Frank Foster, el guitarrista Freddie Green, el bajista Eddie Jones y el baterista Sonny Payne. Esa formación de la orquesta del conde es una de las preferidas de los amantes de jazz más exigentes. Chicago, Chicago, that toddlin´ town… Y que le den morcilla al Chicago de los mercados de futuros.

.....................