JAZZ /// Discos

Composiciones para todo tiempo y lugar

DE-LOVELY /// Cole Porter

Golden Stars, 2004

....................

I love you es la frase más repetida del cancionero mundial. Con infinitos cotejos: ahora y siempre, pero tu no, por tus cimbreantes caderas, desde la noche en que te conocí, y me odio por eso… También da título a un centenar de temas. El compuesto por Cole Porter lo grabaron jazzmen de la estatura de Kenny Dorham, Milt Jackson, Bill Evans, John Coltrane y…Art Blakey, cuya versión, reseñada en la anterior entrega de “Discos”, tiene poco en común con la del estuche De-Lovely. No se trata de la lectura jazzística que cabía esperar de Sarah Vaughan y Billy Eckstine, voces pioneras del bop, pero apenas importa. Escuchar la música de Porter nunca defrauda. De él cabe decir lo mismo que de la sabrosura del cerdo: hasta los andares…y, en su caso, pese a los graves problemas de motilidad que soportó desde que cayó montando a caballo en 1937. Buena prueba es el partido que el jazz ha sabido sacar de su repertorio.


De-Lovely, publicado en 2004, año en que se estrenó un biopic del compositor de Indiana con el mismo título, contiene casi 50 canciones y apenas un tercio pueden considerarse jazz. El resto son típicas muestras de la música popular estadounidense de la primera mitad del siglo XX. Piezas románticas, divertidas, melosas, alegres, irónicas…un compendio de sus variadísimos registros. Pero, claro, si esa docena las interpretan Lena Horne, Billie Holiday, Dinah Washington, Peggy Lee, Louis Armstrong, Nat King Cole, Benny Goodman…no queda otra que quitarse el sombrero. Y con más razón si crooners como Frank Sinatra, Tony Bennet, Dean Martin o Mel Tormé sacan a relucir, en buena compañía, su lado menos previsible. El Get out of Town del último, respaldado por la orquesta de Artie Shaw, demuestra el gran cantante de jazz que fue.


El resto de cortes también tienen su atractivo. Hay dos interpretados al piano por el propio Cole Porter, un estimulante It´s De-Lovely de la orquesta de Eddy Duchin cantado por Jerry Cooper, el famoso My Heart Belongs to Daddy de Marylyn Monroe, dos Miss Otis Regrets a cargo de Jean Sablon y The Mills Brothers, otras dos Night and Day en las que se lucen Sinatra y Tormé…Y otras maravillas que sonarían bien aunque las cantase de madrugada un coro de roncos marineros malasios ahítos de vodka: Let´s do it (Let´s Fall in Love), Every Time Wee Say Goodbye, Love for Sale, Don´t Fence Me In, What is This Thing Called Love, I Concentred of You y el Begin the Beguine grabado por primera vez por la orquesta del cubano-catalán Xavier Cugat, también presente en De-Lovely con Waltz Down te Aisle, composición de la misma época que todavía suena en las bodas anglos. La música y las letras de Porter dan para todo: bodas y divorcios, bautizos y funerales, cabarés y auditorios, jingles y cuadernos de conservatorio…Casi como el jazz.

....................