JAZZ /// Discos
Un maestro de 24 años
THE COMPLETE BIRTH OF THE COOL /// Miles Davis
Capitol, 1998
....................
Birth of de Cool es uno de los discos más jaleados de la historia del jazz. Figura en lugar prominente en las enciclopedias y tratados, ha vendido cientos de miles de copias y sigue enganchando tanto por la calidad de su música como por la concertación creativa que lo hizo posible. Cambió no sólo el rumbo artístico de Miles Davis, sino también el del jazz en una época abundante en apuestas rompedoras. Objeto aún de análisis para los estudiosos, Capitol Records lo relanza de tanto en tanto. Un filón todavía aprovechable tras el éxito comercial que obtuvo con los singles, los elepés de 1954 (ocho temas) y 1957 (once temas) y la interesante entrega doble de 1998 titulada The Complete Birth of Cool (24 temas).
Este CD, que Gerry Mulligan y Kenny Clarke conectan con la reseña anterior, incluye además de las famosas grabaciones en estudio, de enero y abril de 1949 y de 1950, las que emitió, en septiembre de 1948 y en directo, una emisora de radio desde el Royal Roost, club neoyorquino en el que el jovencísimo grupo del trompetista hacía de telonero de Count Basie. Allí estaba germinando entonces la semilla del jazz que habían comenzado a definir Gil Evans y otros compositores-arreglistas que pretendían abrir el jazz a la complejidad armónica de la música europea de principio del siglo XX y, de paso, ampliar el abanico sonoro con nuevos instrumentos. Por esta razón The Complete Birth of Cool lo interpretan cuatro formaciones diferentes de nonetos que incorporan la tuba y el corno francés. Música y combos experimentales, especialmente el que actuaba en el Royal Roost, como explica uno de sus miembros, el trombonista y luego crítico de jazz Mike Zwerin, en el librillo del CD. En otro de los cuatro textos de ese librillo, Gerry Mulligan recuerda uno a uno los músicos que tocaban entonces con Miles Davis expresando la suerte que tuvo de estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno para unirse a ellos.
Gerry Mulligan, Max Roach, Lee Konitz, John Lewis, J.J. Johnson, Gil Evans, Pete Rugolo…todos ellos intervinieron en la concepción, interpretación o grabación del monumento del jazz que es Birth of de Cool, contextualizado en el Complete que desvela orígenes e intenciones. Por supuesto, los títulos de crédito no olvidan al resto de intérpretes, como, entre otros, el pianista Al Haig, el compositor, director orquestal y ensayista Gunther Schuller, el bajista Al McKibbon o el vocalista Kenny Hagood, marido años después de Alice Coltrane. Todos integraron formaciones caracterizadas por lo compacto de su sonido y la convicción con la que asumían el riesgo de avanzar casi a ciegas. El mérito fue común, sí. Pero Miles Davis, con solo 24 años, dirigió el cotarro, compactó las bandas y las convenció de adentrarse en un jazz apenas garabateado por el grupo interracial de jóvenes que quería dejar atrás el formidable barullo del bop. Jodido barbián…
....................