JAZZ /// Discos

El maestro de las baquetas

ART BLAKEY & THE JAZZ MESSENGERS

BBC Music, 1996

....................

Decir de un disco que fue grabado en vivo en 1985 por la BBC y que la emisora lo editó once años después en su serie Jazz Legends aporta alguna información sobre la calidad técnica del producto, pero ninguna sobre la música que contiene. La mayoría de veces basta con añadir el nombre del solista, líder o combo para, sabiendo que es Mc Coy Tyner, Ron Carter o Steps Ahead, por ejemplo, adscribir el vinilo o CD a un tipo de jazz concreto. Eso también resulta suficiente respecto al disco de Art Blakey & Jazz Messengers de la BBC, que no tiene título, pero queda por saber qué mensajeros acompañan al poderoso batería de Pittsburgh. En este caso se trata de los saxofonistas Donald Harrison y Jean Toussaint, el trompetista Terence Blanchard, el pianista Mulgrew Miller y el bajista Lonnie Plaxico, cinco de las docenas de jóvenes talentos que completaron su ciclo formativo con su magisterio. Y ya puestos a precisar, conviene anotar que Blanchard y Harrison, nacidos en Nueva Orleans, como Winston y Bradford Marsalis, fueron quienes remplazaron a los dos famosísimos hermanos cuando estos dejaron la banda en 1982.

   

Come rain or come shine, la pieza que engarza este disco con el estuche Miss Peggy Lee de la reseña anterior, ha sido versionado en cientos de ocasiones, bastantes por el propio Art Blakey desde que la incluyó en 1958 en el exitoso elepé Moanin. Su lectura del standard de Harold Arlen y Johnny Mercier responde al estilo que acuñó desde el principio de su carrera, basado en el dinamismo instrumental, la intensidad de los arreglos y la conjunción de sus formaciones. Abdullah Ibn Buhaina, como se llamaba tras convertirse al Islam, asimiló enseguida los fundamentos del bop y sentó algunas de las fogosas bases rítmicas del hard-bop. Pero no solo era un artista de las baquetas, también tenía el don de hacer suyos los temas de otros. Y como siempre trabajó rodeado de jóvenes, aprovechó esa circunstancia para poner al día sus propuestas jazzísticas.

 

El disco de la BBC, grabado en el Ronnie Scott´s londinense, prueba su confianza en la creatividad de quienes le acompañaban. Más de dos terceras partes del minutaje corresponden a Two of a kind, de Terence Blanchard; Blue Minor, de Jean Toussaint, y Controversy, de Donald Harrison, composiciones de parecida estructura y patrón rítmico de alto voltaje. En el quinto tema, una versión de I love you, de Cole Porter, el batería famoso por sus redobles se desenvuelve con lirismo y finura. Y también con el suficiente humor como para incluir en los compases finales la traviesa cita del St Thomas de Sonny Rollins que realiza Jean Toussaint. Art Blakey, de cuya cavernosa voz y firme talante da testimonio una breve entrevista incluida en el disco, jamás desaprovechaba una oportunidad de hacer notar su sello personal.

....................