JAZZ /// Discos

Rescate de los mágicos sonidos de la niñez

SONGS FROM AFAR /// Chano Domínguez

SUNNYSIDE, 2017

..................

Aparte del piano, la residencia en Nueva York y el sello Sunnyside, Lucian Ban comparte algo más con el gaditano Chano Domínguez, protagonista de la nota previa: la pasión por la música de su infancia. Nacido en 1969 en Teaca, una pequeña localidad rumana, ya había mostrado antes interés por el folklore de su país, pero en su último disco logra una apasionante conjunción del jazz contemporáneo con la herencia musical transilvana. El lirismo del título, Songs from Afar, aporta pistas de lo que contiene: sonidos lejanos, en espacio y tiempo, reelaborados con estructuras armónicas complejas. Y, cuestión no baladí, interpretados con el nivel de autoexigencia que cabe esperar del cuarteto que, bajo su dirección, pregona un nombre como Elevation.

 

La segunda entrega discográfica del grupo, integrado además por el saxofonista Abraham Burton, el bajista John Hébert y el baterista Eric McPherson, cuenta con dos invitados decisivos en su gestación. Con el violinista Mat Maneri, ya había grabado Ban el CD Transylvanian Concert (EMC, 2013), y fue justamente al final de una actuación del dúo en Cluj, durante la gira en que lo presentaban, cuando Gavril Tarmure, reconocido cantante popular rumano, entonó sin acompañamiento las doinas (baladas tristes) que impulsaron la concepción de Songs for Afar. Un disco en el que, aparte de otras virtudes, destaca el equilibrio entre la nostalgia por la tierra abandonada hace casi 20 años y las propuestas rupturistas propias de la vanguardia jazzística.

 

Por emplear el simil futbolístico de las pequeñas sociedades, esas que se forman entre dos jugadores concretos, el último disco de Lucian Ban, que actuó en octubre en España, tiene varias. Una es la ya mencionada con Mat Maneri, violinista de reconocida trayectoria en el campo de la música microtonal. Otra, la que le une al bajista John Hérbert, ya se había plasmado hace años en la relectura al alimón, dirigiendo un octeto grabado en directo para un disco, de conocidas composiciones de George Enescu, figura indiscutible de la música rumana del siglo XX. El propio Hébert y el baterista McPherson protagonizan una tercera sociedad de dos, fraguada tras acompañar durante largo tiempo a pianistas tan especiales como el ya fallecido Andrew Hill y el en cierto sentido milagrosamente vivo Fred Hersch. Y, por acabar con la relación, McPershon y el saxofonista Abraham Burton, crecidos en el East Village de Nueva York, no sólo se conocen desde niños sino que comparten a menudo escenarios y estudios de grabación.

 

El sólido lirismo de los tres temas populares cantados por Gavril Tarmure (en los que el sueño es metáfora recurrente) cuenta con el respaldo de un Burton en estado de gracia, por momentos tierno y en otros desatado, pero siempre transitando por la senda de mágica espiritualidad trazada por el último Coltrane. Farewel y Chakra, The Island son también composiciones lentas, sentidas, profundas, evocadoras de una felicidad aparentemente ida. Southern Dawn tiene más ritmo aunque no tanto como Travlin´ With Ra, y en ambas cobra notable protagonismo la viola de Maneri. La segunda de esas canciones está dedicada al pianista, compositor y líder de la famosa Arkestra, igual, aunque no se refleje en el título, que Solo For a Broher With Perfect Timing homenajea a Abdullah Ibrahim y Spiritual a Hank Jones, otros dos maestros del teclado. Teaca, A Song From Afar, también en piano solo, no tiene dedicatoria ni hace falta. La portada del disco, con la sugerente fotografía del pueblo transilvano en que nació Ban, lo dice todo. 

....................