JAZZ /// Discos

Sun Ra, el genio celeste

FATE IN A PLEASANT MOOD /// Sun Ra and His Myth-Science Arkestra

ABC/ IMPULSE        

Elepé, 1974

..................

Enlazar el único disco de Música Dispersa, objeto de la reseña anterior, con otro genuinamente jazzístico no parecía tarea fácil hasta que me vino a las mientes un elepé de un músico genial, quizás el único que permite una conexión no forzada. Su apodo, los muy variados nombres con que bautizó su arkestra, la calidad de sus composiciones y orquestaciones, la dimensión filosófica de su personalidad, su precoz apuesta por la electrónica y su juguetón concepto de la vanguardia me condujeron a Sun Ra, al primer disco suyo que tuve en mis manos y aún guardo, Fate in the Pleasant Mood. A buen seguro que Cachas y él hubieran tenido mucho de qué hablar, por más que sus trayectorias estuvieran en las antípodas: fugacísima la del cerebro de Música Dispersa e inabarcable la del pianista y bandleader inscrito en 1914 como Herman Blount en el registro civil de Chicago. Además, tenían otro rasgo en común, ya que como recalca el compositor, cineasta y escritor alemán Hermut Geerken en su monumental libro Onminverse Sun Ra, éste "nunca se cansaba de retorcer el lenguaje y jugar con las palabras".

 

El número, y por supuesto la catalogación, de los discos de Sun Ra es todavía objeto de controversia entre los historiadores del jazz. Grabó de forma compulsiva tanto en su ciudad de origen, donde creó la banda y un sello propio, como a partir de 1961 en Nueva York y luego en casi en cada lugar de los cinco continentes en que actuó. No resulta igual de dificultoso, pero tampoco sencillo, identificar a todos los instrumentistas que pasaron por el grupo, organizado con pautas autogestionarias y presentado sucesivamente, según épocas, repertorios y audiencias, como Solar Arkestra, Space Arkestra, Myth-Science Arkestra, Solar-Myth Arkestra, Astro-Infinity Arkestra, Intergalactic Discipline Arkestra, Astro Intergalactic Infinity Arkestra, Omniverse Arkestra y Omniverse Jet-Set Arkestra. De todos modos, el carisma del líder quedó más que demostrado en la fidelidad que le guardaron durante décadas muchos de sus compañeros, entre ellos los excelentes saxofonistas John Gilmore y Marshall Allen, quien le reemplazó en la dirección de la arkestra, todavía activa.

 

Ambos participan en el octeto que, como Sun Ra and His Myth-Science Arkestra, figura en los títulos de crédito de Fate in the Pleasant Mood, publicado en 1960 por Saturn (el sello propio), reeditado en 1974 por Impulse con una cubierta de fondo gris azulado en la que impacta un simbólico ojo de camaleón y agrupado junto con otro elepé de la época, When Sun Comes Out, en un CD puesto a la venta en 1993, año de la muerte del jazzman que se definía como "ser celeste". La contracubierta del segundo, el que yo conservo, viene encabezada por un lema que es toda una declaración de intenciones: The Sounds of the Satellite World Tomorrow. Un lema rimbombante y vacilón, muy en la línea Sun Ra, pero no desacertado para promocionar un universo creativo entonces sorprendente que, con la excusa de la indagación espacial, estaba sustanciando gran jazz atemporal, una tranquila locura sonora. Seis de las siete piezas son cortas, todas están perfectamente empastadas y en algunas se dejan oir gongs, campanillas y congas. Son composiciones en las que manda la melodía, a veces con un punto hipnótico y citas exóticas, de títulos tan previsibles como The Others in Their World, Space Mates, Lights of a Satellite, Distant Stars, Kingdom of Thunder, Ankhnaton y el que define el concepto del disco. Música amable, en definitiva, de una época en que Estados Unidos vivía la paranoia de inminentes invasiones extraterrestres. Con lo que habría disfrutado Sun Ra integrando en su arkestra un trombonista marciano o un bajista venusino...

....................