JAZZ /// Discos

Sólido Sonny, sentencioso Rollins

SOLID /// Sonny Rollins

TIM, 2002

..................

En el trailer que, con inspiración en el brillante creador de créditos cinematográficos Saul Bass, anuncia en Youtube su nuevo disco, Sonny Rollins insiste en que el jazz es improvisación. Semejante mantra no tiene nada de novedoso, pero resulta significativo el énfasis con que sigue recitándolo alguien de su estatura musical, por otro lado acostumbrado desde su juventud a predicar con el ejemplo. Al “coloso del saxo”, como se le denominó tras uno de sus primeros discos, le ha gustado tanto improvisar y sorprender que en determinadas apuestas no pudo evitar el fiasco. Ahora, ya con 84 años, no manifiesta idéntica pasión por el riesgo, pero ejecuta el jazz sobresaliente que sin duda contiene Road Shows Vol. 3, el CD a la venta a partir del 6 de mayo de 2014 (¿por qué se ha concentrado en esa fecha el lanzamiento de todo tipo de novedades?).

 

Sonny Rollins, que acaba de estrenar web, edita esta nueva entrega en su propio sello, Doxy, nacido en 2005 con el nombre de una de sus composiciones de mitades de los 50, cuando, tras su impetuosa irrupción en los clubes neoyorquinos con apenas 20 años, ya era objeto de la admiración de los mandarines del bop. Doxy es, justamente, uno de sus temas incluidos en un disco publicado en 2001 en Alemania con el título Solid, también como otro de sus clásicos. En total siete creaciones rollinianas completadas con Soft Shoe, del trompetista Art Farmer, y sendas relecturas de las conocidas More Than You Know y The Way You Look Tonight. Todas grabaciones de 1954, meses antes de que el saxofonista tenor desapareciera de los escenarios para encontrar en soledad su propio camino. No fue la primera de sus fugas ni sería la última, y de cada una consiguió volver, tras benéficas mudas personales y musicales, con las pilas cargadas para maravillar tanto al público como a la crítica.

 

El característico ataque del instrumento de Sonny Rollins, musculoso y melódico a la par, impregna un CD en el que abundan solistas y sidemen en plena maduración artistica. Miles Davis encabeza el combo que, reunido para grabar el album Bags Groove, explotó la versatilidad rítmica de Airegin (anagrama de Nigeria), Doxy y Oleo, tema versionado por Keith Jarrett en el estuche de la reseña anterior. El también dotadísimo trompetista Kenny Dorham acompaña a Sonny en los cuatro cortes suyos que interpretaron a dúo cuando coincidieron en el cuarteto del baterista Max Roach: Swingin´ For Bumsy, Solid, Silk´n´Satin y Moving Out. Y la guinda a tan convincente demostración de bop, la aportan los pianistas Thelonius Monk, que lidera la sección rítmica de los dos estándares ya citados y Horace Solver, responsable de la que respalda la versión del tema de Art Farmer. Solid es como una suerte de barata edición vintage. Una selección idónea para disfrutar con la jugosa sonoridad del primer Sonny Rollins y para comprobar lo pertinente de otra de sus sentencias: que no hay otra música como el jazz para expresar las emociones humanas.
....................