JAZZ /// Discos
Sólido Sonny, sentencioso Rollins
SOLID /// Sonny Rollins
TIM, 2002
..................
En el trailer que, con inspiración en el brillante creador de créditos cinematográficos Saul Bass, anuncia en Youtube su nuevo disco, Sonny Rollins insiste en que el jazz es improvisación. Semejante mantra no tiene nada de novedoso, pero resulta significativo el énfasis con que sigue recitándolo alguien de su estatura musical, por otro lado acostumbrado desde su juventud a predicar con el ejemplo. Al “coloso del saxo”, como se le denominó tras uno de sus primeros discos, le ha gustado tanto improvisar y sorprender que en determinadas apuestas no pudo evitar el fiasco. Ahora, ya con 84 años, no manifiesta idéntica pasión por el riesgo, pero ejecuta el jazz sobresaliente que sin duda contiene Road Shows Vol. 3, el CD a la venta a partir del 6 de mayo de 2014 (¿por qué se ha concentrado en esa fecha el lanzamiento de todo tipo de novedades?).
Sonny Rollins, que acaba de estrenar web, edita esta nueva entrega en su propio sello, Doxy, nacido en 2005 con el nombre de una de sus composiciones de mitades de los 50, cuando, tras su impetuosa irrupción en los clubes neoyorquinos con apenas 20 años, ya era objeto de la admiración de los mandarines del bop. Doxy es, justamente, uno de sus temas incluidos en un disco publicado en 2001 en Alemania con el título Solid, también como otro de sus clásicos. En total siete creaciones rollinianas completadas con Soft Shoe, del trompetista Art Farmer, y sendas relecturas de las conocidas More Than You Know y The Way You Look Tonight. Todas grabaciones de 1954, meses antes de que el saxofonista tenor desapareciera de los escenarios para encontrar en soledad su propio camino. No fue la primera de sus fugas ni sería la última, y de cada una consiguió volver, tras benéficas mudas personales y musicales, con las pilas cargadas para maravillar tanto al público como a la crítica.
El característico ataque del instrumento
de Sonny
Rollins, musculoso y
melódico a la
par, impregna un CD en el que abundan
solistas y sidemen en plena maduración
artistica. Miles Davis encabeza el
combo que, reunido para grabar
el
album Bags
Groove, explotó la versatilidad rítmica de
Airegin
(anagrama de
Nigeria), Doxy y Oleo, tema versionado por Keith Jarrett en el estuche
de la reseña anterior. El también dotadísimo trompetista Kenny Dorham
acompaña
a Sonny en los cuatro cortes suyos que interpretaron a dúo cuando coincidieron
en el cuarteto del
baterista Max Roach: Swingin´ For Bumsy, Solid, Silk´n´Satin
y Moving Out. Y la guinda a tan convincente demostración
de
bop, la aportan los pianistas Thelonius Monk,
que lidera la sección rítmica de los dos estándares ya
citados y Horace Solver, responsable de la que respalda la versión del tema de Art Farmer. Solid es
como una suerte de barata edición
vintage. Una selección idónea para disfrutar con la jugosa sonoridad del primer Sonny Rollins y para comprobar lo
pertinente de otra de sus sentencias: que no hay otra música
como
el jazz para expresar las emociones humanas.
....................