VIAJES /// Tumbos

Chicos y chicas de Alemania, Italia, Grecia, España y Turquía en el encuentro de Estambul.

Lucía en Estambul

Una chica pamplonesa en Estambul en pleno curso escolar. ¿Dónde se ha visto cosa semejante? Y, además, para participar en un intercambio promovido por el programa europeo Music knows no boundaries. Qué hubiera dado yo por estar en su piel  cuando tenía, como  ella, 16 años y apenas conocía otra cosa que la Cuenca de Pamplona. Mi sobrina Lucía Ugarte ya ha disfrutado, antes de esta corta estancia en Turquía, de otras con familias de Francia, Inglaterra y Alemania. Cuando me comentó que iba a Estambul, me atreví a decirle que le gustaría, pero no imaginaba hasta qué punto. Ha venido entusiasmada, como se intuye de las respuestas a la encuesta que ha tenido el detalle de contestar. En estos momentos no sobran razones para ensalzar la Unión Europea, pero la mayoría de sus programas culturales están resultando eficaces en la forja de una identidad europea entre las nuevas generaciones. Justamente las que en muy poco tiempo tendrán que vivir, o lidiar, con quien sabe qué diablos de Europa…             

 

1-¿Respondió Turquía a tus expectativas? Si las supero o quedaron cortas, ¿en qué?

Me imaginaba Turquía de una forma totalmente diferente a la que me encontré... Superó con mucho mis expectativas, porque me quitó la imagen algo negativa que yo llevaba del país.

 

2-¿Cómo resumirías el viaje en una palabra o una frase corta?

Viaje para repetir, por absolutamente TODO lo que he vivido durante esta semana en Estambul. La compañía, las personas que he conocido, las actividades, el colegio, la familia, la casa…

 

3-¿Qué es lo que más te gustó? ¿El enclave de la ciudad? ¿El carácter de la gente? ¿El patrimonio artístico? ¿La comida?… ¿Hubo algo que te desagradara específicamente?

Lo que más me gustó es la experiencia en general. Destacaría las nuevas amistades que ahora tengo gracias al viaje, y también la amabilidad de cualquier persona de allí a la hora de ayudar, por mucho que les costara hablar contigo lo intentaban y hasta que no lo conseguían no paraban. La comida me sorprendió gratamente. Pensaba que la iba a rechazar por las especias y los picantes, pero me gustó bastante. Lo único negativo, la forma de conducir, lo hacen de cualquier forma, sin respetar nada y a mucha velocidad.


4
-¿Cómo resultó el viaje para el bolsillo? ¿Más caro o menos de lo que preveías? ¿Algún consejo al respecto para posibles viajeros?

El viaje estaba financiado por la Unión Europea, así que no pagué nada. Consejos no puedo dar. Al revés, ¿alguien sabe de una buena oferta…? Quiero volver.


5
-¿Cuáles fueron los lugares, monumentos, recorridos, aspectos cotidianos o sucesos inesperados que marcaron la estancia en Estambul? Tu top-five, por así decir…

Sin dudarlo, el primero Beykoz, donde me alojaba y estaba el colegio. El segundo, el palacio Topkapi.  El tercero, la plaza Taksim.  El cuarto, la torre de Galata. Y el quinto,  Yerebatan Sarayi.

 

6-¿Qué le sobró al viaje? ¿Qué le faltó? ¿Qué cambiarías si pudieras volver a hacerlo? ¿Con qué información previa lo hiciste? ¿Fue suficiente?

Sobrarle, absolutamente nada. Le faltaron días para poder visitar mas sitios y ver mas cosas. Cambiaria el tiempo, ya que casi todos los días llovió o si no, hacía frío y había humededad… La información previa que tenía eran cosas sueltas que me habían contado personas o lo que leí en Wikipedia. Fue suficiente, porque en cuanto llegamos un guía nos explicó toda la historia y todo lo importante relacionado con lo que íbamos a ver.

 

7-¿Has aprendido algo allí? ¿Qué recuerdo concreto te quedará del país?

He aprendido a vivir junto a musulmanes, he conocido sus costumbres y su modo de vida; que dos personas de culturas totalmente diferentes se pueden hacer buenas amigas con un único punto en común, que en este caso ha sido la música. Mi recuerdo es el de un país limpísimo comparado con España. Y sus habitantes, amables, educados y respetuosos.

....................