Villa celebra su gol contra el Milan en el Camp Nou.

Y... UN CORTO ETCÉTERA /// Fútbol

Parejas de Champions (II)

Conocidos los duelos de cuartos de final (Málaga-Borussia Dortmund, Real Madrid-Galatasaray, PSG-Barcelona y Bayern-Juventus), la nueva entrega de Parejas de Champions permite ligarlas tanto por lo ocurrido en la segunda tanda de octavos como por las expectativas que generan los cruces surgidos del bombo en Nyon. Además, en esta ocasión, la casualidad invita a trascender el marco de la competición para acoplar una pareja inimaginable de no haber mediado el acontecimiento que centró la atención de la prensa en el Vaticano mientras se disputaban los partidos Barcelona-Milan, Schalke-Galatasaray, Málaga-Oporto y Bayern-Arsenal.



Bergoglio / Pelegrini Tienen apellido de espigados defensas italianos, pero lo cierto es que el primero, argentino, ya responde a la advocación papal de Francisco I y que el segundo, chileno, figura en el santoral deportivo malagueño no sólo por haber eliminado al Oporto sino también por ejercer de sostén en un club económicamente cogido con alfileres. Jorge Mario Bergoglio es el socio 88235 del San Lorenzo de Almagro, club porteño que ganó el Torneo Clausura de 2001 con el ingeniero Manuel Pelegrini de entrenador. La que se hubiera armado en Boedo si tan insigne cuervo decide vestir la blanca sotana papal como Lorenzo I...



Messi / Villa Los mismos bocazas periodísticos que afirmaban que el astro argentino había puesto la proa a David Villa aseguran ahora que lo impone como nueve clásico para que vaya fijando defensas y abriendo resquicios a sus remates. ¡Qué pesaos los tíos! En cualquier caso, con ese esquema de juego, el Milan recibió dos goles de Leo Messi y uno del ariete asturiano, a cual más decisivos para superar una eliminatoria que pintaba peor que mal tras el fiasco en San Siro. Y repitieron el número de goles, pero esta vez asistiénsose mutuamente, cuatro días después ante el Rayo Vallecano.



Abiatti / Ambrosini El plan de rejuvenecimiento de la plantilla del Milan, que el verano pasado provocó la salida de futbolistas con los galones de Pippo Inzaghi, Clarence Seedorf, Gennaro Gatusso y Mark van Bommel, no afectó al portero Christian Abiatti ni al capitán Massimo Ambrosini, ambos de 35 años. Ahora, tras el 4-0 y su pobre actuación en el Camp Nou, pese a dos meritorias paradas al inicio del cancerbero de reconocida ideología fascista, puede darse por seguro que no se librarán del Renove-2, iniciado ya con el fichaje del Mario Balotelli, tan buen jugador como acreditado cabeza loca.



Beckham / Drogba Rescatados en el mercado de invierno de las ligas menores de Estados Unidos y China estas dos estrellas veteranas tienen ante sí el reto de volver a competir con los mejores. No parece probable que David Beckham sea titular contra el Barça pero, además de vender glamour y camisetas, el Paris St. Germain tratará de rentabilizarlo deportivamente al final de los partidos aprovechando su destreza como lanzador de faltas. Didier Drogba sí que representa una amenaza en toda regla para el Real Madrid sólo con que juegue con el Galatasaray la mitad de bien que el año pasado vistiendo la zamarra del Chelsea frente al Barça.  



Isko / Götze Los dos tienen solo veinte años, juegan en una posición parecida y pueden ser decisivos en la elimintoria que los enfrentará en abril. Francisco Román, conocido como Isco y  no solo malaguista sino también malagueño, abrió el camino a la clasificación de su club con su espléndido tanto al Oporto en La Rosaleda (celebrándolo en la imagen). Mario Götze no es un goleador, pero ha marcado ya en dos ocasiones y ha dado cuatro asistencias a sus compañeros del Borussia Dortmund, el mejor equipo hasta ahora en la competición.  



Cazorla / Martínez El primero es asturiano, pequeño y oficia de constructor de juego en el Arsenal londinense. El segundo, navarro, alto y de corte más defensivo, se mueve por todo el campo en apoyo de sus compañeros del Bayern de Munich. Se les menciona casi siempre con el apellido precedido del hipocorístico de su nombre: Santi Cazorla y Javi Martínez. A los dos, internacionales españoles, se les vio con ganas de asumir protagonismo en la extraña eliminatoria en la que se vieron las caras, pero no brillaron e incluso cometieron fallos que debieron torcer el gesto a quienes avalaron su costoso fichaje al comienzo de esta temporada. Por ahora los casi 20 millones de € que pagó el Arsenal y los 40 millones que apoquinó el Bayern son inversiones de futuro, aunque Javi Martínez tiene posibilidad de demostrar que ya es un jugador de esa valía en el próximo y exigente duelo de cuartos frente a la Juventus de Turín.

......................