Y...UN CORTO ETCÉTERA /// Fútbol

Dobles parejas de Champions

La paliza del Bayern de Munich al Futbol Club Barcelona y el baño de juego

del Borussia de Dortmund al Real Madrid en las semifinales de la Champions

han originado todo tipo de comentarios y reacciones, aunque nadie ha puesto

en duda la superioridad futbolística de los equipos alemanes sobre los españoles. Azulgranas y merengues han salido muy mal parados de una doble confrontación

que a su vez ha originado algunas curiosas dobles parejas. 

 

Xavi trata de seguir a Ribery.

 

Xavi y Xabi / Schweinsteiger y Gündogan. – Los dos centrocampistas de la selección española se desempeñaron en las semifinales de la Champions muy por debajo del nivel que les ha convertido el último lustro en referentes de la creación y el ordenamiento del juego de Barça y Madrid, respectivamente. Bastian Schweinsteiger, del Bayern de Munich, e Ilkay Gündogan, del Borussia de Dortmund, les dieron sopas con honda y de paso anunciaron el cambio de hegemonía en el fútbol mundial. La famosa locomotora económica alemana tiene nuevo correlato balompédico, y ahora con centrocampistas que la saben mover. Los 33 tacos del catalán y los 31 del vasco les sitúan en desventaja frente a los 28 del bávaro y los 22 del renano de origen turco.


Hoeness y Rosell / Pérez y Watzke. – Uli Hoeness, presidente del Bayern, hizo el año pasado una pertinente denuncia de la estratosférica deuda fiscal de los clubs españoles y ahora se ha conocido que ha defraudado 20 millones de euros a la hacienda de su país. Sandro Rossell, presidente del Barça, también ha visto mermada su ya discutida imagen pública porque  no sólo pactó con los radicales Boixos Nois, sino que luego mintió al respecto. Florentino Pérez, el ser superior del pelota Butragueño, ya no es capaz ni de mantener la manguera para apagar el fuego provocado por el pirómano de Setúbal en la Casa Blanca. Del presidente del Borussia, Hans-Joachim Watzke, se sabe poco pero, como ha experimentado percances cardiacos, se fue del palco del Bernabeu cuando su equipo encajó el gol de Benzema, diez minutos antes del final de partido en el que acabó logrando el paso a la final de Wembley. Y si son así los presidentes, mejor no imaginar la catadura de los directivos…   


Lahm y Alaba / Ribery y Robben. – El imparable Bayern de esta temporada tiene todo tipo de fundamentos y equilibrios, pero el juego por las bandas que desplegó en la eliminatoria contra el Barça rayó en la perfección. Philipp Lahm y Arjen Robben,  en la derecha, y David Alaba y Frank Ribery, en la izquierda, aunque los extremos intercambiaron en ocasiones su posición, dieron una lección en defensa y ataque, abrieron y cerraron el campo, regatearon y centraron, corrieron sin descanso y mantuvieron la cabeza fría cuando el Barça hizo amagos de reivindicarse. Un veterano alemán capitán de su selección. Un joven austriaco de padre nigeriano y madre filipina. Un francés de aspecto inquietante y algo disperso que al fin ha logrado dar continuidad a su imparable juego. Un holandés que, tras su enésima lesión, vuelve a apuntar a lo más alto con sus armas de siempre, velocidad, recorte y tiro con la izquierda, como en el gol que cerró el sonrojante 7-0 en el Camp Nou.   


Lewandosky le marcó cuatro goles al Real Madrid en Dortmund.

 

Fábregas y Song / Goetze y Lewandosky. – El gran fichaje del Barça en 2011 fue Cesc Fábregas y el del año pasado, Alex Song. Los dos procedían del Arsenal, y como ocurrió antes con otros jugadores que llegaron del club londinense (Overmars, Petit y, en parte, Henry) sus prestaciones no están alcanzando, ni de lejos, lo que podía esperarse de su prestigio y ficha. El caso del centrocampista camerunés es particularmente sangrante, porque en su momento fue considerado una alternativa a Javi Martínez, que sí ha triunfado en el Bayern, aunque, por supuesto, costó mucho menos que el navarro. De cara a la próxima temporada, el club de Munich ya le ha birlado al de Dortmund, su gran rival en Alemania, y ahora en Europa, a Mario Goetze, y se especula con el futuro de Robert Lewandosky, el verdugo del Real Madrid, que incluso podría vestir de blanco la próxima temporada. Fichar bien con dinero parece fácil, pero tenerlo no siempre garantiza el acierto. Y menos, si como hace el Barça, tropiezas una y otra vez en la misma piedra.

 

Heynckes y Guardiola / Mourinho y Klopp. – Antes de que se dispute la final de la Champions  2013 ya se barruntan peleas de gallos entre los banquillos de la próxima. Si la gana el Bayern, además de la Liga y la Copa de su país, ¿qué margen de mejora le quedará a Pep Guardiola, ya fichado por el poderoso club del Allianz Arena? Y si ocurre eso, qué grado de intensidad alcanzará la Supercopa de agosto, cuando, como también parece probable, le toque volver a enfrentarse con Jose Mourinho, casi seguro entrenador del Chelsea, finalista de la Europa League.  Además, quizás Jupp Heynckes vuelva al Madrid, donde también le echaron tras ganar la orejuda, y hasta cabe que lo haga Júrgen Klopp, puesto que a Florentino Pérez, pese a todos los peseras, le pirran los entrenadores carismáticos. Y los incautos siguen diciendo que sólo es fútbol…  

......................