Y... UN CORTO ETCÉTERA /// Conversaciones

Son fragmentos de conversaciones, diálogos truncados, frases robadas, voces anónimas que oí (¿escuché?) mientras iba de un lado a otro, y que me sugirieron algo, no sé exactamente qué. Fuera lo que fuese, las guardé en la memoria hasta volver a casa, las escribí en el ordenador y las reproduzco ahora con mínimas explicaciones sobre quién las profirió, y cuándo y dónde fueron capturadas. 

Cervera del Maestre.

Voces callejeras (I)

Barcelona

“¡Visualisate! ¡Visualisate! Y decidí que querés hacer…”

Un tipo joven, alto, moreno, hablando por el móvil y parado en la estrecha acera de la calle Carme. (14, 15 horas, 7 de marzo)

 

“Nunca había estado tan enferma, y eso que he tenido tres hijos, y los tres con cesárea. Esta gripe me ha durado muchísimo. Me ha dejado para el arrastre”.

Una mujer de cerca de setenta años, aparentemente acompañada por su marido, a un hombre de parecida edad en un aparcamiento cercano al castillo de Monjuic. (10,30 horas, 8 de marzo)


“Fue el amigo de un pariente quien le dijo que iban a por él”

Un chaval joven que lleva con soltura la silleta de un bebé al colega que tiene a su lado en la calle Manso. (11 horas, 10 de marzo)

 

“Que te den por el ano, que es culo en castellano…”

Un cincuentón chaparro, rubianco y de barba descuidada a otro, de su quinta pero grandón, que camina delante por la calle Om junto a un tercero y que, tras escuchar un silbido y decir “ahora, la maricona”, se ha vuelto preguntando “vienes detrás de este, ¿o qué?”. (Mediodía, 11 de marzo)



Cervera del Maestre

"Veus, veus. ¡La panxa ha fugit!"

Un vecino de más de 80 años, levantándose la camisa para demostrarlo, a alguien que le pregunta por su salud al verle de vuelta del campo en una esquina del pueblo. (12, 40 horas, 19 de marzo)

 

Pamplona

"Yo tenía un tío que él mismo reconocía que era más facha que el huevo derecho de Franco."

Un tipo cuarentón y trajeado a una mujer algo más joven, quizás una compañera de trabajo, que camina a su lado por la calle Carlos III. (10,30, 22 de marzo)



"Soy de poco orinar. Yo voy en autobús a Roma y no orino."

Una señora algo gruesa de cerca de 80 años a otra de similar edad con la que se ha parado a hablar en la calle Fuente del Hierro. (12, 30 horas, 23 de marzo)



"Lo digo siempre. Hay mucha gente que viaje en avión. Mucha. Pero en las salas de embarque no se cuentan chistes."

Un hombre alto de unos 70 años, de aspecto saludable y jovial, a una pareja unos diez años más joven y de menos estatura con la que se ha encontrado en la Vuelta del Castillo (11,45 horas, 24 de marzo)

....................